Compartir

Vivienda zuhaizpe

Vivienda zuhaizpe

AMPLIACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR

Esta vivienda es el resultado de la ampliación de una vivienda construida en el año 1975. El volumen que se podía construir no era muy grande, pero con esta ampliación se formaliza un nuevo centro para la familia en crecimiento.

En el exterior también se plantea la creación de un nuevo espacio. Así, el nuevo volumen se dispone de forma que crea un espacio en el exterior, un nuevo espacio del que poder disfrutar.

A partir de la planta sobre el jardín, los pilares de madera laminada de alerce, junto a las vigas y los cabios, forman el entramado que definirá el volumen de la ampliación. La construcción de madera se completa con los revestimientos, la formación de peldaños y barandillas, así como elementos de mobiliario integrado, ofreciendo un conjunto con gran homogeneidad en la elección de los materiales.

El proyecto establece una nueva relación con la naturaleza que lo rodea. Por ello, el espacio de la planta baja, en contacto con el jardín, es enteramente de vidrio en dos de sus tres lados. Así, el espacio interior se prolonga al exterior y suprime cualquier barrera entre ambos, difuminando los límites reales de la casa.

La continuidad visual entre el interior y el exterior continúa en la prolongación de la cubierta, que a través del alero representa el resguardo del espacio doméstico.

En el interior de la casa, la chimenea conforma un elemento masivo y pesado construido en hormigón y piedra que simboliza el núcleo del hogar. La escalera ligera se eleva alrededor, articulando el espacio e incorporando el movimiento vertical a la casa.

La madera ha permitido crear un volumen acogedor, un entramado con vocación de nido desde el que observar la naturaleza y un espacio interior capaz de fundirse con el exterior.

 

Año de construcción: 2014

Fotografías: Francisco Berreteaga